E-learning

E-Learning 2.0


E-Learning, ¿sólo una nueva forma de aprendizaje, o también una fuente de motivación?


E-learning 2.0 es un concepto que está evolucionando y como tal es difícil intentar una definición que verdaderamente pueda describirlo, sin embargo, para ensayar una aproximación podemos comenzar diciendo que E-leaning 2.0 es producto de la confluencia entre las teorías de la construcción social del conocimiento y de los avances tecnológicos aportados por la web 2.0 profundizando el camino de la resignificación del conocimiento por parte de comunidades de aprendizaje abiertas.
La evolución de la educación a distancia apoyada por el surgimiento de las tecnologías de la Información y Comunicación ha dado como resultado lo que hoy conocemos como e-learning tradicional que se basa en la utilización de una plataforma LMS (Learning Magnament System) o también denominada EVA (Entornos virtuales de Aprendizaje). Si bien en estos modelos de enseñanza son relativamente recientes hoy ya los podemos denominar como “clásicos”, en ellos toda la gestión del trayecto formativo está situada dentro del entorno de la plataforma. Allí se alojan una serie de recursos que permiten crear una comunidad cerrada, en la cual es posible desarrollar variadas estrategias de aprendizaje en concordancia con los modelos pedagógicos que hayan regido la creación del curso. Todos los integrantes de la comunidad se apoyan en herramientas de comunicación muy efectivas para desplegar trabajos individuales y colaborativos dentro del grupo. Estos modelos se basan en una currrícula establecida, con materiales, actividades y evaluaciones propuestas por el docente, quien a su vez es guía y facilitador de aprendizajes. Dentro de estos entornos es posible aplicar técnicas grupales que contribuyan a la creación de aprendizajes colaborativos ya que disponen de herramientas de comunicación muy efectivas, tanto sincrónicas como asincrónicas.



Ahora bien, en la medida en que la web convencional ha ido evolucionando hacia la web 2.0, los docentes han encontrado aplicaciones muy útiles para sus clases. Blogs, wikis, folcsonomías, redes sociales, podcasts, vodcasts junto a una serie de nuevas aplicaciones para utilizar fuera del campus establecido por la plataforma LMS, han dado nacimiento a lo que hoy se llama e-learniing 2.0.
Si la web 2.0 puede definirse como la forma en que se utiliza la tecnología, e-learning 2.0 puede representarse como la oportunidad para emplear la web 2.0 en la educación.

La práctica en la utilización de blogs para la educación tuvo una dinámica muy vertiginosa en la cual pronto se pudo descubrir que los estudiantes debatían sobre sus propios intereses y necesidades descubiertas en los debates abiertos de la red. Esta nueva forma de gestionar sus aprendizajes por parte de los estudiantes ha dinamizado la práctica del e-lerning llevando a la la utilización de recursos open-source al alcance de cualquier persona. E-learning 2.0 está estrechamente vinculado a la filosofía open-source y no solamente porque emplea sus recursos sino además porque e-learning 2.0 se basa en la recreación del conocimiento por parte de los estudiantes que utilizan las propuestas del docente y de anteriores estudiantes como punto de partida para resignificar conceptos.


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