E-Learning 2.0
E-Learning, ¿sólo una
nueva forma de aprendizaje, o también una fuente de motivación?
E-learning
2.0 es un concepto que está evolucionando y como tal es difícil intentar una
definición que verdaderamente pueda describirlo, sin embargo, para ensayar una
aproximación podemos comenzar diciendo que E-leaning 2.0 es producto de la
confluencia entre las teorías de la construcción
social del conocimiento y de los avances tecnológicos aportados por la web
2.0 profundizando el camino de la resignificación del conocimiento por
parte de comunidades de aprendizaje abiertas.
La
evolución de la educación a distancia apoyada por el surgimiento de las
tecnologías de la Información y Comunicación ha dado como resultado lo que hoy
conocemos como e-learning tradicional que se basa en la utilización de una
plataforma LMS (Learning Magnament System) o también denominada EVA (Entornos
virtuales de Aprendizaje). Si bien en estos modelos de enseñanza son
relativamente recientes hoy ya los podemos denominar como “clásicos”, en ellos
toda la gestión del trayecto formativo está situada dentro del entorno de la
plataforma. Allí se alojan una serie de recursos que permiten crear una
comunidad cerrada, en la cual es posible desarrollar variadas estrategias de
aprendizaje en concordancia con los modelos pedagógicos que hayan regido la
creación del curso. Todos los integrantes de la comunidad se apoyan en
herramientas de comunicación muy efectivas para desplegar trabajos individuales
y colaborativos dentro del grupo. Estos modelos se basan en una currrícula
establecida, con materiales, actividades y evaluaciones propuestas por el docente,
quien a su vez es guía y facilitador de aprendizajes. Dentro de estos entornos
es posible aplicar técnicas grupales que contribuyan a la creación de
aprendizajes colaborativos ya que disponen de herramientas de comunicación muy
efectivas, tanto sincrónicas como asincrónicas.
Ahora bien,
en la medida en que la web convencional ha ido evolucionando hacia la web 2.0,
los docentes han encontrado aplicaciones muy útiles para sus clases. Blogs,
wikis, folcsonomías, redes sociales, podcasts, vodcasts junto a una serie de
nuevas aplicaciones para utilizar fuera del campus establecido por la
plataforma LMS, han dado nacimiento a lo que hoy se llama e-learniing 2.0.
Si la web
2.0 puede definirse como la forma en que se utiliza la tecnología, e-learning
2.0 puede representarse como la oportunidad para emplear la web 2.0 en la
educación.
La práctica en la utilización de blogs para la educación tuvo una dinámica muy vertiginosa en la cual pronto se pudo descubrir que los estudiantes debatían sobre sus propios intereses y necesidades descubiertas en los debates abiertos de la red. Esta nueva forma de gestionar sus aprendizajes por parte de los estudiantes ha dinamizado la práctica del e-lerning llevando a la la utilización de recursos open-source al alcance de cualquier persona. E-learning 2.0 está estrechamente vinculado a la filosofía open-source y no solamente porque emplea sus recursos sino además porque e-learning 2.0 se basa en la recreación del conocimiento por parte de los estudiantes que utilizan las propuestas del docente y de anteriores estudiantes como punto de partida para resignificar conceptos.
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